Es la meca de la moda. No se trata de un apodo sin sentido. Llegar a las pasarelas del Fashion Week de París no es nada fácil. Pero a veces surgen oportunidades que hacen los sueños realidad. Ese fue el caso de la diseñadora tucumana Josefina Luna. Dos de sus prendas fueron seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo de la Nación para ser parte del grupo Emprendedores de Nuestra Tierra. Ellos presentaron sus colecciones el 27 y 28 de septiembre en el salón Pavillon Kleber de la capital francesa. Este grupo de productores estuvo compuesto por talentosos artesanos y diseñadores de todo el país. Luego participaron de una ronda de negocios. 

"No me cayó la ficha todavía. Recién ahora me doy cuenta de la dimensión de haber participado de semejante evento. Estoy muy feliz; ha sido todo hermoso e inesperado. Cuando vi mi vestido frente a la Torre Eiffel sentí como que todos estos años de carrera no han sido en vano", comentó a LA GACETA la diseñadora. Casualmente, cuando la llamaron para participar ya estaba trabajando con su producción primavera/verano, por lo que envió dos de esos vestidos

Josefina Luna es licenciada en artes plásticas y comenzó hace unos 15 años a desarrollar productos con una identidad arraigada en el NOA y sus simbologías. Sus propuestas se centran en la comodidad de las prendas urbanas respetuosas de la naturaleza y de su sentido. Para ello investigó y desarrolló materiales y técnicas cada vez más nobles y puras.

Según indicó Luna, los vestidos seleccionados fueron confeccionados con telas de algodón. El color natural (izquierda) tiene pechera de telar realizada en el taller tucumano Gatti, con algodón flame; está forrado, y los lazos de la espalda terminan con pompones de algodón. El fucsia y amarillo (derecha) está compuesto por dos prendas: un vestido al cuerpo sencillo de dos colores y un corsé tejido en telar con cordones. Los géneros fueron teñidos artesanalmente por Luna.